Estudiar una carrera universitaria en la UNAN León, un sueño hecho realidad gracias a la Revolución

Hoy conoceremos la historia de José Mayel Martínez López, un protagonista del Programa Universidad en el Campo (UNICAM) que cursa el tercer año de la carrera de Ciencias Sociales, proviene de la comunidad El refugio, municipio de Wiwilí Nueva Segovia, zona donde el principal motor de la economía es la ganadería y la agricultura, se encuentra ubicada a 290 kilómetros de la capital, Managua.

Para llegar hasta el centro educativo público Diriangén donde funciona el Programa UNICAM en ese sector, José, recorre aproximadamente 2 horas de camino para llegar a tiempo a las aulas de clase, se moviliza en camión, en ocasiones paga viajes en motocicleta y otras veces a pie, con el fin de cumplir con su asistencia y responsabilidades académicas.

“En primer lugar para mi estudiar en la UNAN León era un sueño que nunca creí haberlo vivido, cuando inicié tenía un poquito de miedo porque no conocía a nadie de mis compañeros, ni a los docentes, era un mundo nuevo para mí, pero con el pasar del tiempo fuimos estableciendo excelentes relaciones”, indicó.

“Trabajo para ayudarme en mis estudios y apoyar a mi mamá”

Sacándole provecho al resto de días que José Mayel no se encuentra en los recintos universitarios, trabaja como agricultor autónomo, sembrando maíz, frijoles y hortalizas, en otras ocasiones como jornalero, chapeando café y jalando leña en fincas vecinas, con el objetivo de generar ingresos económicos para cubrir parte de sus gastos universitarios y contribuir en su hogar.

“Por lo general me gano 200 córdobas al día cuando trabajo y de esa manera me ayudo, porque yo económicamente no recibo apoyo de mi familia, mi mamá padece de epilepsia, a pesar de su enfermedad siempre me está animando que no deje de estudiar, ella me dice que, aunque no puede ayudarme con dinero, me apoya lavándome la ropa y haciéndome la comida” detalló.

No soy el mismo que entró hace 3 años a UNICAM

Desde su inicio en este programa, nos comparte que ha visto en él un cambio, ya que considera que la educación universitaria le ha permitido forjar nuevos pensamientos con una visión optimista, está convencido que nuevas y mejores cosas vendrán a su vida y que solo con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional este tipo de proyectos hoy son realidad, que restituye los derechos de los hijos e hijas de obreros y campesinos.

La UNAN León tiene como compromiso ser facilitadora de conocimiento, dar acompañamiento y seguimiento continuo a cada uno de sus estudiantes para que sean profesionales integrales quienes a través de su desempeño aporten al desarrollo de la nación.

Complemento económico para protagonistas es de gran ayuda

Como parte de la buena administración del 6% constitucional para las universidades públicas del país, se ha destinado parte de este presupuesto a la entrega de un complemento económico para los 5,221 protagonistas de UNICAM distribuidos en los 16 municipios donde hay presencia, esto contribuye a sufragar parte de los gastos para su movilización a sus diferentes centros.

Martínez, considera la ayuda económica como “una gran bendición”, compartió sentirse más motivado y comprometido con sus estudios.

“No me lo esperaba, pero cuando me dijeron me sentí muy contento, me llena de alegría para seguir adelante y apoyar a nuestra universidad, si hay que salir de las aulas de clase, lo haré, siempre y cuando Dios me de fortaleza y salud”.

El Programa Universidad en el Campo continúa avanzando como alternativa innovadora y revolucionaria que crea nuevas oportunidades de superación para las y los jóvenes de nuestro país, bajo el lineamiento de continuar fortaleciendo las estrategias del sistema educativo nacional para extender la cobertura académica en Nicaragua.

| Publicaciones Recientes

| Redes Sociales